U$S 1.400.000 PARA RIEGO DE VALCHETA Y PREVENCION DE INCENDIOS

El Gobierno Provincial llevará a cabo una serie de obras con el fin de lograr un mejoramiento en los sistemas de riego de Valcheta y buscará reforzar la lucha contra incendios forestales en el Este provincial.

Los fondos llegarán por un préstamo gestionado ante el BID a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

De esta manera, ya se avanza en la aprobación para comenzar a ejecutar los dos proyectos, que contemplarán una inversión de más de U$S 1.400.000.

La gobernadora, Arabela Carreras, explicó que “es muy importante para la provincia que ya podamos dar inicio a estos proyectos, que en ambos casos y en ambas regiones de nuestra provincia generarán cambios muy positivos”.

Riego en Valcheta

El primer proyecto consiste en una serie de obras con el fin de lograr el mejoramiento de los sistemas de riego del distrito de Valcheta, denominados Sistema I y Sistema II, los cuales captan el agua del arroyo homónimo a través de los denominados “diques parrillas”, a los efectos de mejorar la disponibilidad de agua de riego.

En esta línea, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, afirmó que con esta obra “se ampliará la zona productiva y se sumarán más de 220 hectáreas a la región, lo que representa un aumento del 37% del área cultivada”. De esta manera, se aumentarán los cultivos agrícolas con una mejora en los índices productivos ganaderos.

Mejoras en la lucha contra incendios de campos

La segunda propuesta mejorará el sistema de lucha contra incendios de campos y montes que lleva adelante el SPLIF en la zona Este de la provincia. Se mejorarán las condiciones edilicias de la central en General Conesa y se construirá una subcentral en Luis Beltrán y un hangar en Choele Choel.

Se trata de una superficie de unas 6.000.000 de hectáreas, comprendiendo los localidades de General Conesa, Choele Choel, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Guardia Mitre, Viedma, El Cóndor, Río Colorado, San Antonio Oeste y Las Grutas, además de sus parajes y zonas rurales aledañas.

El objetivo primordial es disminuir los efectos que tienen los fuegos sobre la actividad agropecuaria (tanto productivas como de infraestructura) y aquellas relacionadas con el ambiente, lo que repercute ampliamente en la economía rural de la zona.

“Con este proyecto esperamos disminuir en un 30% las hectáreas afectadas por incendios en la zona, lo que implica un ahorro de pérdidas económicas a razón de U$S 500.000 anuales a causa de la disminución de los gastos operativos asociados al control de incendios. También una disminución de las pérdidas económicas en la actividad ganadera y un ahorro en los costos de restitución de instalaciones para la producción agropecuaria”, explicó Banacloy.
fuente: portal noticias gobierno RN